CONOCENOS
Jardín Federico Froebel
La inspiración creadora
La inspiración de crear una institución educativa destinada a los niños en sus primeros años surge de reconocer como una necesidad la educación fuera del hogar, debido a causas diversas y muy complejas. Estas causas son tanto de orden sociológico como pedagógico.
Los factores de orden sociológico determinantes de la necesidad de contar con instituciones educativas anteriores a la Enseñanza General Básica (EGB), son fundamentalmente los cambios ocurridos en la estructura familiar, la consecuencia de la urbanización creciente y sobre todo, la incorporación de la mujer al circuito productivo,
La familia actual siente que por sí sola, no puede brindar a sus hijos las condiciones necesarias para su mejor desarrollo y es por eso que debe recurrir a instituciones destinadas a los niños en sus primeros años para que, mediante una tarea pedagógica adecuada, complementen y amplíen la acción educativa familiar.
En cuanto a las razones pegadas pedagógicas que justifican la educación temprana del niño, se vinculan con los conocimientos alcanzados acerca de la importancia que tienen los primeros años de vida, considerados fundamentales por qué signo de con carácter indeleble el desarrollo de la personalidad del individuo.
Está comprobado que una acción educativa sistemática se adapta a las características y necesidades del niño, contribuye en gran medida al de mejor desarrollo de su personalidad.
El nivel inicial tiene una identidad propia y define por sí mismo una importante etapa de escolarización que va a influir en la que le sigue pero que tiene valor en sí mismo por los efectos específicos que produce en el niño en el periodo que abarca. La didáctica que orienta el nivel inicial en lo que corresponde al niño de tres a cinco años se fue estructurando partir de las ideas del primer sitematizador de la pedagogía del jardín de infantes FROEBEL.
Los factores de orden sociológico determinantes de la necesidad de contar con instituciones educativas anteriores a la Enseñanza General Básica (EGB), son fundamentalmente los cambios ocurridos en la estructura familiar, la consecuencia de la urbanización creciente y sobre todo, la incorporación de la mujer al circuito productivo,
La familia actual siente que por sí sola, no puede brindar a sus hijos las condiciones necesarias para su mejor desarrollo y es por eso que debe recurrir a instituciones destinadas a los niños en sus primeros años para que, mediante una tarea pedagógica adecuada, complementen y amplíen la acción educativa familiar.
En cuanto a las razones pegadas pedagógicas que justifican la educación temprana del niño, se vinculan con los conocimientos alcanzados acerca de la importancia que tienen los primeros años de vida, considerados fundamentales por qué signo de con carácter indeleble el desarrollo de la personalidad del individuo.
Está comprobado que una acción educativa sistemática se adapta a las características y necesidades del niño, contribuye en gran medida al de mejor desarrollo de su personalidad.
El nivel inicial tiene una identidad propia y define por sí mismo una importante etapa de escolarización que va a influir en la que le sigue pero que tiene valor en sí mismo por los efectos específicos que produce en el niño en el periodo que abarca. La didáctica que orienta el nivel inicial en lo que corresponde al niño de tres a cinco años se fue estructurando partir de las ideas del primer sitematizador de la pedagogía del jardín de infantes FROEBEL.
Así es como surge la elección del nombre de nuestra institución Federico Froebel en que ambos coincidimos en la creación de instituciones educativas para niños pequeños.
Este pedagogo Froebel Friedrich (1782-1852), educador alemán, creador de los jardines de infancia que denominó “ kindergarten “, aludiendo al cuidado que el maestro debía brindar a los niños: “cuidarlos como el jardinero cuida del crecimiento de su jardín“. Establece que los niños crecerán continuamente de acuerdo con su naturaleza, Gracias a su propia y espontánea actividad, bajo el suave el cuidado y estímulo de sus jardineras educadoras.
Con esta denominación ingreso este tipo de escuela en la Argentina, que con el pasar de los años fue cambiando por “Jardín de Infantes“.